DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Hoy es 28 de abril.

Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral.

Este año, tan peculiar, nos hemos hecho una pregunta, ¿cómo celebrar este día en un momento como el que estamos viviendo?

Nos ha parecido que la mejor manera era invitando a todo nuestro equipo a hacer una reflexión conjunta.

A todos nos ha indignado y preocupado, que miles de profesionales de la sanidad hayan tenido que desempeñar su trabajo sin la protección adecuada.

Hemos sido testigos de una movilización social sin precedentes.

Han surgido miles de iniciativas desde diversas asociaciones, desde la industria, desde las personas a título individual, algunas desinteresadas otras oportunistas.

Cientos de empresas han reorganizado sus capacidades técnologicas y de producción, cientos de personas han puesto sus propios recursos, impresoras 3D, máquinas de coser, etc.… al servicio de una sociedad carente de recursos para proteger a los profesionales de la sanidad que nos ha de atender, cuidar y sanar, produciendo todo tipo de protecciones pantallas, mascarillas, separadores, batas….

Las empresas hemos vivido momentos de estrés en la búsqueda de equipos de protección adecuados para las personas que no podía ejercer su trabajo desde casa.  Porque por encima de poder mantener la actividad, está la salud de las personas. Sin salud no es posible avanzar.

De repente, hemos tomado conciencia de la importancia de los EPI´S, de que trabajar con protección no sólo nos beneficia como individuos, sino que nos permite proteger a los otros, no colapsar la sanidad y seguir ejerciendo la profesión dignamente. Todos salimos beneficiados.

Si tan evidente es que un profesional de la sanidad debe enfrentarse a su trabajo bien protegido, ¿qué nos hace pensar que en nuestra profesión esto no es necesario?

Todos debemos trabajar de forma segura, usando los EPI´S apropiados al desempeño de nuestra labor.

Desde hace años los departamentos de personas y de seguridad de las empresas, han trabajado sin pausa por implantar una Cultura de la Seguridad y Salud Laboral, por concienciar a todos sus equipos de la importancia del cuidado de la salud. Todo ese trabajo, ha hecho posible que la implantación de medidas de seguridad tan extraordinaria que hemos adoptado haya tenido tan buena respuesta y acogida por parte de todos.

Seguiremos trabajando en nuestros programas de seguridad, formación, comunicación y todo aquello que sea necesario para que el desempeño de nuestras funciones sea seguro.

La Seguirdad y Salud Labora es un derecho de todos los trabajadores.

Gratitud a todos los profesionales de la sanidad que han luchado contra el COVID_19.

Dejar un comentario

Por favor, resuelva / Captcha *