Skip to main content

La fase 0 y la industria valenciana

Ayer nos íbamos a la cama con una mala noticia, una parte importante de la Comunidad Valenciana seguirá en la Fase 0. Lo que significa que muchos negocios no podrán “levantar la persiana”. Esto afectará principalmente al sector turístico cuyo peso en el PIB de la Comunidad Valenciana es muy importante, 14.6% PIB en 2018 y un empleo del 15,1% sobre el total. Son malas noticas y desde aquí enviamos nuestro ánimo a un sector que está pasando por sus peores momentos.

Sin embargo, el sector de la industria manufacturera ha podido continuar durante el estado de alarma con su actividad, en algunos casos, como en la alimentación y sanitario, con mayor nivel de producción incluso que antes de la crisis, y en el resto, de manera más o menos normal.

A pesar de ser un sector que sigue perdiendo peso en su aportación al PIB nacional (ha pasado del 16.2% al 12.6% en los últimos 8 años excluida la construcción), una vez más, la industria ha tomado el testigo como en anteriores crisis, convirtiéndose en un bastión en la contención de la sangría de pérdida de ingresos y empleos.

Si echamos un vistazo al exterior, nos damos cuenta de como las principales economías del mundo han hecho un esfuerzo por potenciar una industria competitiva, innovadora, generadora de riqueza y empleo estable (en Alemania la industria aporta 25.8% al PIB). Tal vez, esto nos haga conscientes que, como nación, es un error histórico darle la espalda a la industria. Que es perfectamente compatible apostar por otros sectores sin olvidar a la industria manufacturera.

España puede recuperar posiciones en el ranking de las economías desarrolladas de Europa. Si apostamos por una industria innovadora, de alto valor añadido, sostenible, tecnológica y automatizada.

Todavía podemos hacerlo. No perdamos más tiempo.

#EstoNoTienequePARAR

#Juntossaldremosreforzados

#juntospodemos

CONTENIDO RELACIONADO