Skip to main content

Lean Factor en nuestras actividades de decoletaje y mecanizado

Desde que implantamos nuestro Sistema de Gestión Lean Factor, lo aplicamos y nos formarnos en cualquier actividad donde detectamos que se puede hacer más y mejor. Como en el caso del uso de nuestro almacén inteligente MODULA.

Observamos que trabajábamos al 50% de sus posibilidades, y decidimos dar un paso más empleando las novedades tecnológicas a nuestro alcance, contando con el conocimiento de las personas implicadas en su gestión, lanzamos un taller de mejora en la gestión del almacén inteligente de herramientas.

En colaboración con los departamentos de Operaciones, Compras e Ingeniería, el responsable de Organización Industrial organizó y dirigió un Taller de Mejora Continua que está dando sus frutos en la actualidad.

Para analizar la situación de partida, se planificó una serie de reuniones (GRP) con el objetivo de focalizar las causas de las pérdidas de tiempo en localizar, preparar y guardar las herramientas en el almacén inteligente. Herramientas Lean como la tormenta de ideas, el diagrama de Ishikawa y elaborar un 8D, han sido determinantes a la hora de definir las acciones en un PDCA que se ha cumplido en tiempo y plazo al 100% por el equipo de Factor involucrado en la mejora.

Aspecto del formato 8D factor

Planificar y Ejecutar

Las acciones derivadas del taller de mejora han sido:

  • Definir responsabilidades en la gestión del stock de las herramientas.
  • Inventariar de nuevo desde cero todas las referencias, eliminando las obsoletas.
  • Codificar herramientas de mecanizado, a nivel interno en el software.
  • Crear buscadores de hrts. accesibles desde cualquier PC/Tablet/Smartphone.
  • Lanzar pedidos automáticos de herramientas online.

Con la aplicación Power BI de Microsoft, definimos los buscadores creando 3 criterios de búsqueda para cada herramienta codificada.

Aspecto del buscador creado en Power BI

Esta aplicación destinada a la inteligencia empresarial nos permite unir diferentes fuentes de datos, modelizar y analizar datos para presentarlos a través de paneles e informes que son consultados fácil e intuitivamente, por nuestro equipo, desde cualquier PC, Tablet o Smartphone. Abriendo un abanico de posibilidades para crea informes inteligentes de consulta en todos los departamentos de nuestra organización.

RESULTADOS

Destaca la reducción de tiempos en la preparación de herramientas para el proceso de montaje de máquinas.

Trabajar con estas tecnologías nos permiten conocer datos de varios procesos en tiempo real, lo que nos aporta fiabilidad, robustez y agilidad.

Todo esto se materializa en la calidad y competitividad de nuestras piezas de decoletaje de alta precisión. La tranquilidad y satisfacción de nuestro cliente está en el centro de todas las acciones que acometemos para alcanzar la excelencia.

SOMOS INDUSTRIA 4.0     (artículo sobre Factor publicado en Revista Cámara)

José Muñóz. Resp. Organización Industrial

CONTENIDO RELACIONADO