LA FASE 0 Y LA INDUSTRIA VALENCIANA

Ayer nos íbamos a la cama con una mala noticia, una parte importante de la Comunidad Valenciana seguirá en la Fase 0, lo que significa que muchos negocios no podrán “levantar la persiana”.

Esto afectará principalmente al sector turístico cuyo peso en el PIB de la Comunidad es muy importante, 14.6% PIB en 2018 y un empleo del 15,1% sobre el total.

Malas noticas y desde aquí nuestro ánimo a un sector que está pasando por sus peores momentos.

Sin embargo, el sector de la industria ha podido continuar durante el estado de alarma con su actividad, en algunos casos, como en la alimentación y sanitario, con mayor nivel de producción incluso que antes de la crisis, y en el resto, de manera más o menos normal.

A pesar de ser un sector que sigue perdiendo peso en su aportación al PIB nacional (ha pasado del 16.2% al 12.6% en los últimos 8 años excluida la construcción), una vez más, la industria ha tomado el testigo como en anteriores crisis, convirtiéndose en un bastión en la contención de la sangría de pérdida de ingresos y empleos.

Si echamos un vistazo al exterior, nos damos cuenta como las principales economías del mundo han hecho el esfuerzo por potenciar una industria competitiva, innovadora, generadora de riqueza y empleo estable (en Alemania la industria aporta 25.8% al PIB). Tal vez, esto nos haga conscientes que, como nación, es un error histórico darle la espalda a la industria. Que es perfectamente compatible apostar por otros sectores sin olvidar a la industria manufacturera.

España puede recuperar posiciones en el ranking de economías desarrolladas si apostamos por una industria innovadora, de alto valor añadido, sostenible, tecnológica y automatizada.

Todavía estamos a tiempo.

#EstoNoTienequePARAR

#Juntossaldremosreforzados

#juntospodemos

Dejar un comentario

Por favor, resuelva / Captcha *