SER ÁGILES, NO ES CASUAL

No se improvisa, forma parte de la cultura de factor. Por esto, acometimos la digitalización de todas las áreas de la compañía simultáneamente. En nuestra planta de decoletaje implantamos el sistema M.E.S. y en el área de Gestión de Personas, trabajamos con herramientas digitales.
LA IMPORTANCIA DE DIGITALIZAR EL ÁREA DE PERSONAS

En factor, uno de los objetivos estratégicos del periodo 2018/19 fue acometer la digitalización de diversas áreas de la compañía, entre ellas la Gestión de Personas.

Debido a un rápido crecimiento de la plantilla, urgía digitalizar esta área.

La digitalización comenzó con la implantación de una herramienta interna que nos permite disponer, entre otras funcionalidades, de una base de datos de todo el equipo actualizada, establecer un canal de comunicación interno de fácil acceso y manejo, realizar el proceso de evaluación del desempeño de manera flexible y adaptada a las necesidades individuales, y canalizar todo el proceso de formación derivado de la Matriz de Polivalencia.

La Matriz de Polivalencia, la usamos en factor desde hace años como herramienta para determinar qué tipo de formación técnica necesitan las personas, para que el equipo esté preparado a la hora de afrontar una crisis.

Como por ejemplo la actual provocada por el COVID, donde por motivos preventivos de salud, 6 personas de diferentes departamentos han estado de baja. Aun así, la compañía pudo dar una rápida respuesta a nuestros clientes reconfigurando equipos de trabajo de forma inmediata, sin que el ritmo de la producción se viera afectado. Siguiendo en activo al 100%.

Para las nuevas incorporaciones, el objetivo es que en 2 años la persona recién incorporada adquiera la formación necesaria para completar las necesidades que puedan surgir dentro de su equipo de trabajo.

El Dpto. de Operaciones junto con el Resp. de Org. Industrial, confeccionan la matriz, trasladando la información al área de Personas, a partir de la cual se diseña todo un plan de formación exclusivo para cada persona.

La digitalización de este proceso se ha ejecutado en dos módulos:

-Módulo Formación: a través del cual trabajamos las necesidades de formación de cada persona, y realizamos un plan formativo anual que da respuesta a todas las necesidades recopiladas. Este Plan Formativo contempla tanto la formación Interna como la formación Externa, de los diferentes equipos de la compañía.

– Módulo Desempeño: la digitalización de este proceso ha sido más compleja de desarrollar. Hemos rediseñado a medida toda la herramienta para valorar el desempeño de todo el equipo humano, incluyendo indicadores de medición objetivos y cuantitativos junto a una batería de competencias adaptadas a cada puesto.

La implantación de la herramienta estuvo acompañada en todo momento de unas píldoras formativas al equipo, y una labor de seguimiento por parte de nuestra área hacia todo el equipo.

Detrás de toda tecnología ha de haber personas competentes, comprometidas y en formación continua.

El esfuerzo realizado, tanto por la compañía, como por las personas que la integran, tiene como fin último ser una empresa confiable, con la calidad de producto necesaria para la total tranquilidad de nuestros clientes.

A mayor y mejor formación del equipo, más calidad de producto.

Autora: Ana Sánchez_Resp. de Personas

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