Skip to main content

Industria 4.0: alineando Innovación y mecanizado

En Factor buscamos avanzar cuando hablamos de Industria 4.0, por eso estamos alineando Innovación y Mecanizado.

En todo proceso de mecanizado, existen múltiples variables que pueden afectar al resultado del OEE (Overall Equipment Effectiveness) durante la producción. Así pues, es fundamental controlar el estado de fabricación de las piezas constantemente. Asegurando que el mecanizado se está ejecutando correctamente, realizando los ajustes necesarios, e incluso parando la máquina si fuera necesario para evitar un lote defectuoso.

i4Q _ Industrial Data Services for Quality Control in Smart Manufacturing

i4Q es un proyecto financiado por el programa europeo Horizon 2020. Su finalidad es dotar a empresas industriales con sistema de soluciones de datos fiables (RIDS - Reliable Industrial Data Services) basados en IoT (Internet of Things). El proyecto lo componen 22 soluciones diseñadas para automatizar la detección de defectos, y ajustar de manera autónoma los parámetros en la maquina para eliminarlos.

En el proyecto están involucrados 25 socios de 10 países europeos. Entre ellos se encuentra el Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), coordinador técnico del proyecto, y la spin-off de la UPV EXOS Solutions, quien liderará el trabajo de implementación de las herramientas desarrolladas por el proyecto en los pilotos industriales.

“En la actualidad, gracias al aumento del uso de sensores, actuadores e instrumentos, las empresas europeas recogen una enorme cantidad de datos durante la fabricación, lo cual resulta muy valioso para la mejora de la calidad. Pero, a su vez, la mayoría de las fábricas desisten de analizar diariamente los datos generados en el proceso, debido a la complejidad de las soluciones actuales que requieren una gran formación y apoyo estadístico y tecnológico, con las que las pymes no cuentan. Este proyecto europeo pretende revertir esta situación.”

logo cigip

 “EXOS es una consultora especializada en mejora de procesos industriales y logísticos.  20 años de experiencia y cientos de proyectos dan a su equipo una inteligencia en Gestión y Estrategia muy valiosa a la hora no sólo de acometer nuevos proyectos, sino también de definir la Estrategia Tecnológica de nuestros clientes. En Enero comenzamos a trabajar en el proyecto i4Q “Industrial Data Services for Quality Control in Smart Manufacturing"

log Exos Solutions

El papel de Factor en i4Q

i4Q implantará sus 22 soluciones en 6 empresas europeas punteras de diferentes sectores industriales.

Factor forma parte del proyecto como una de las 6 empresas piloto, en las que se implementarán las soluciones de    i4Q.

EXOS Solutions es el socio que da soporte a Factor en la implantación de las herramientas desarrolladas. Tanto el CIGIP, como EXOS Solutions, son los encargados del desarrollo de las soluciones y serán proveedores de las tecnologías que utilizará Factor.

Uno de los principales factores para el éxito del proyecto consiste en identificar las posibilidades de incorporar en Factor tecnología puntera basada en IoT  en sus procesos de mecanizado.

 A partir de ahora, Factor colabora con los desarrolladores de  i4Q,  involucrando a su equipo técnico y albergando las soluciones en sus instalaciones.

 

 

Industria 4.0  

Actualmente, en Factor tenemos implementado un sistema M.E.S. (Manufacturing Execution System), lo que hace posible obtener datos referentes al estado de las maquinas,  o medir los indicadores del OEE (Overall Equipment Effectiveness).

Esta información se emplea para ajustar la producción en tiempo real, pero no se analiza ni almacena para prever posibles fallos en el futuro.

Las soluciones que proporcionará i4Q harán posible el análisis de infinidad de datos, para evitar futuros defectos, así como pérdidas de eficiencia y rendimiento en la producción.

 

 

 

 

Calidad total

 

La calidad es prioridad en Factor, y aspiramos a conseguir la marca Cero Defectos. Para ello, contamos con nuestros propio Sistema de Calidad Total Factor.

Con la implementación de las soluciones de i4Q, sumadas a toda nuestra metodología actual, conseguiremos que el número de piezas defectuosas se reduzca hasta eliminarlo. De modo, que aumentarán los indicadores de eficiencia y rendimiento.

El beneficio obtenido será una producción más estable y eficiente, con la consiguiente reducción de costes que se obtiene cuando se alcanza el objetivo de Cero Defectos.

 

Autor: Daniel Cubero Mimbiela

Innovation Manager

 

CONTENIDO RELACIONADO